Seguime en Facebook! - Pagina OFICIAL

jueves, 29 de julio de 2010

2010 10 años, 2011 11 años sin Favaloro


Ya pasaron 10 años.. una decada.. La noticia de que Favaloro se ha suicidado.. Sacudiendo a todo un pais, asumiendolo en un duelo nacional. Hastiado de esperar ayuda para su fundación cardiológica e indignado con la dirigencia política, se disparó un balazo en el pecho con su revólver Magnum calibre 357, en su domicilio de Barrio Parque.

Favaloro fue un precursor de la cirugia cardiovascular con su tecnica quirurgica del By-pass aortocoronario y autor del primer transplante de corazon en la Argentina. Claramente comprometido con la sociedad.

-René Gerónimo Favaloro nació en La Plata, el 14 de julio de 1923. Estudió en el Colegio Nacional y, al concluir en 1941, ingresó en Medicina en la Universidad de la localidad bonaerense.

También en La Plata, en el Hospital Policlínico, realizó el internado y pasaba horas y horas atendiendo a pacientes de Ensenada, de Berisso y de lugares más distantes. Graduado en 1948, pensó que seguiría allí su carrera. Pero su reticencia a firmar que aceptaba la doctrina del gobierno peronista lo hizo desistir.

En 1950 partió para Jacinto Aráuz, un pueblo de La Pampa, donde ganaría una riquísima experiencia como médico rural. En 1962 viajó a Estados Unidos, donde vivió diez años y se especializó en cirugía torácica. Fuen entonces cuando desarrolló el trabajo fundamental de su carrera profesional: la cirugía directa de revascularización miocárdica, conocida como by- pass aortocoronario.

Tras regresar al país, fue profesor de Cirugía Cardíaca en la del Salvador, y en 1983 consultor de Cirugía en la UBA, que años después lo designaría profesor honorario.

En 1975 empezó la Fundación Favaloro para fomentar la docencia y la investigación. En 1992, lanzó allí el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que en apenas ocho meses llevaba hechas 1000 operaciones -incluyendo algunos trasplantes de corazón.



Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole. Sólo lo lograremos si no nos apartamos nunca de los lineamientos éticos basados en el respeto a la dignidad del hombre.
Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación. Cuanto más destacada sea nuestra posición individual más grande será nuestro compromiso social. Ha llegado la hora de trabajar con humildad y modestia verdaderas. Hay que aprender a no marearse con las alturas de la montaña. En la montaña de la vida nunca se alcanza la cumbre.

(Mensaje de René Favaloro a los estudiantes reunidos en Glacier Park Lodge , Montana, Estados Unidos, 1993. De "Don Pedro y la educación")

Gracias Favaloro..

PROHIBIDO OLVIDAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario