Seguime en Facebook! - Pagina OFICIAL

Justicia para Sole Bargna

CARTA CONMEMORATIVA POR SU CUMPLEAÑOS (2009)
Un 19 de julio, Argentina celebraría otra alegría, otro cumpleaños; el de Soledad Bargna. Sus sueños y utopías, estarían cumpliendo hoy 21 años. Estarían alcanzando la mayoría de edad, forjándose, multiplicándose, adaptándose al camino que, con esfuerzo y amor, su familia le había allanado. Hoy sería un día de fiesta, de besos y de abrazos, si la estructura político-judicial no se hubiese inmiscuido con vasta laxitud e impunidad.


Un 22 de mayo de 2009, para ser exactos, Soledad fue asesinada por un violador condenado, que gozaba del régimen de salidas anticipadas que la Ley prevé para cualquier delincuente sin importar su delito. Para la Ley argentina, robar un caramelo y violar y matar a una jóven, merece el mismo tratamiento.

Lo mismo para el Poder Judicial, amparado bajo el laxo manto de la Ley 24.660. Pareciera que el juez obra de oficio, y puede ser reemplazado por una máquina que sume conductas y conceptos, liberando así violadores en forma indiscriminada. Áxel López no leyó, no interpretó, no juzgó. No cumplió con su deber. Y arguye legalidad, porque la Ley, contempla un Poder Judicial pensante y justo; casi lo que cualquier ciudadano esperaría. Pero no. Al parecer, las Leyes deben obligar, punto por punto, movimiento por movimiento, a realizar dogmas impuestos a los funcionarios públicos.

¿Están exigiendo implícitamente leyes más duras? ¿No es eso lo que se trata de evitar a toda costa? Mecanismos como el descripto, impulsan tácitamente leyes que no contemplen el libre albedrío de los conciudadanos, ocupen el rol social que ocupen; leyes que los obliguen, sin lugar a la interpretación. Esos son los jueces, los que tiran la basura debajo de la alfombra y muestran orgullosos el pulcro ambiente, acumulando miserias legales en su conciencia.

Construyendo Justicia quiere derribar esa forma de obrar. Quiere crear una conciencia y participación cívica que permita que los Derechos Humanos dejen de ser vulnerados por la falta de acción –o bien por omisión– político-judicial.

Soledad cumpliría 21, pero no los cumple. Hoy el juez Áxel López podría dormir tranquilo, pero puede hacerlo. Pesa sobre sí, un pedido de Juicio Político, al cual respondió el 8 de julio pasado ante el Consejo de la Magistratura, con 70 hojas de exculpaciones. Y aún resta conocer la opinión del consejero a cargo, el Dr. Luis Cabral, y la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, pudiendose devenir en el inicio de Juicio Político y su eventual destitución. Hoy, la Ley podría seguir igual, inespecífica, laxa, e inmaculada; pero eso no ocurre. Hay un proyecto presentado el 31 de Agosto de 2009 por los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, que plantean la modificación de la Ley 24.660, en materia de delitos sexuales y salidas transitorias.

La muerte de Soledad fue más que una pérdida material, afectiva y emocional para sus seres queridos. La muerte de Soledad se transformó en el espíritu de algo más grande. En la chispa adecuada para dar inicio a Construyendo Justicia, al posible Juicio Político a López, a la modificación de la Ley.

Se ha logrado mucho gracias a ella y su fuerza, pero no podemos abrazarla ni agradecerle. No podemos cantarle el feliz cumpleaños a las doce, ni darle un beso como querríamos, y como tantos otros no pueden hacer con sus seres queridos fallecidos por nefastos mecanismos similares. Pero hay una cosa que sí sabemos. Sabemos que esté donde esté, ella nos bendice con su mirada, nos alienta a seguir adelante, y nos envía todas sus fuerzas para seguir construyendo un país y un planeta más justo para todos.

Mauro Fernández**
Ex novio de Soledad Bargna, fundador y coordinador de las actividades de Construyendo Justicia.

AYUDANOS A SEGUIR CONSTRUYENDO JUSTICIA,
POR UNA SOCIEDAD JUSTA PARA TODOS..


PORQUE TENEMOS MEMORIA
EXIGIMOS JUSTICIA!