Seguime en Facebook! - Pagina OFICIAL

martes, 10 de agosto de 2010

Mercurio, Venus, Marte, Saturno y la Luna JUNTOS ESTE JUEVES!

Desde hace unos varios dias al caer la tarde 4 de los 5 planetas que se pueden observar a simple vista apareceran bastante juntos en el cielo del Oeste. Y a sus movimientos orbitales (la Tierra tambien) cambian ligeramente de posicion. Aquellos 4 planetas son Mercurio, Venus, Marte y Saturno y muy pronto al caer la tarde aparecera la Luna.

Un poco mas de data...

Esta singular agrupación astronómica –producto de un simple juego de perspectiva visual- se producirá en los anocheceres del jueves 12 y el viernes 13. Y a mediana altura sobre el horizonte del Oeste. El jueves, hacia las 7 de la tarde, los cuatro planetas y la Luna ocuparán una franja celeste de sólo 20 grados. Este grafico, especialmente preparado por el Planetario de Buenos Aires, nos da una idea de lo que veremos.
Al día siguiente, los 4 planetas apenas habrán cambiado sus posiciones. Pero la Luna, si: el viernes 13, nuestro satélite ya no estará junto al “triángulo” Venus-Saturno-Marte, sino unos grados por encima de ellos. De todos modos, la vista del conjunto será por demás impactante.
Esta inusual “caravana astronómica” del 12 y 13 de agosto podrá verse a ojo desnudo desde todo el país (y desde casi todo el mundo). Y sus integrantes, lejos de estar verdaderamente juntos en el espacio, estarán a distancias completamente distintas de la Tierra: mientras que la Luna se ubicará a escasos 359 mil kilómetros, Saturno estará a más de 1500 millones de kilómetros de nuestro planeta.
No volveremos a ver algo parecido –cuatro planetas y la Luna en cerrada formación celestial- hasta la madrugada del 30 de abril de 2011 (sólo que en este caso, Júpiter será de la partida, en lugar de Saturno). A no perdérselo.



Un evento IMPERDIBLE

Con motivo de este fenómeno, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento, con varios telescopios. La cita es el jueves 12, de 19 a 21.00 hs. Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

Fuente: Planetario de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario